ACTIVIDAD 3: REALIZACION DE UNA OBRA------EL PANTEON DE ROMA

DESARROLLO

En primer lugar se reparte por sorteo una obra a cada alumno, puede ser pintura, escultura o arquitectura.
Después se realizara en acetatos con un rotulador indeleble dos laminas, una sacando los personajes o partes de la obra y otra con las siluetas de la obra (las partes sacadas se representaran con lineas discontinuas). De esta forma podremos trabajar como con el Gernica, pintando y recortando las piezas para después pegarlas en su lugar correspondiente.
Tambien tenemos que buscar informacion sobre la obra y respoder a 3 preguntas:¿Qué sabemos?, ¿Qué vemos?, ¿Qué imaginamos?




PANTEÓN EN COLOR



PANTEÓN ANTIGUO EN BLANCO Y NEGRO




OBRA CON HUECOS



PIEZAS QUE FALTAN


¿Qué vemos en el cuadro?
Podemos ver que una obra arquitectónica de gran tamaño, con numerosas columnas y un triangulo con una inscripción en latín en la parte frontal. A simple vista parece un templo de culto con mucha historia, ya pueden verse en sus muros el paso de los años. Pero a pesar del paso del tiempo se sigue viendo la grandiosidad del imperio romano y su enorme belleza

¿Qué nos parece?
Con la ayuda de esta obra de arte podríamos realizar muchas actividades en la clase. Un ejemplo de actividad seria la realización de una obra de teatro sobre el imperio romano. Todos los niños tendrían que fabricar su disfraz de romano, pintar los decorados, repartirse los papeles (cesar, esclavos, sacerdotes…) e inventarse entre todos una historia en la que ocurriera una batalla en el panteón, para representarla a las otras clases.
También podríamos hacer un concurso de cuentos que tuvieran como escena principal el panteón, y que cada niño de la clase tendría que inventar uno.

¿Qué sabemos?
El panteón es un templo circular construido a comienzos del Imperio Romano dedicado a todos los dioses (la palabra panteón significa templo de todos los dioses). También es llamado el Panteón de Agripa ya que es quien, hacia el 27 A.c., decidió iniciar este monumento prueba de la tolerancia religiosa. Pero debido a sucesivos incendios se hubo de reconstruir un siglo y medio después por mandato de Adriano. El Panteón consta de un pórtico con ocho columnas que da paso a una enorme rotonda de 43,50 metros de diámetro, cubierta por una cúpula de la misma altura, que dan lugar al mayor espacio diáfano o libre nunca construido hasta entonces. La cúpula está decorada con casetones y presenta en su centro un gran óculo. En su interior se encuentran numerosas obras de arte (pintura y escultura) y también tumbas de antiguos reyes y sacerdotes.
M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
Esta inscripción que puede leerse en el friso del pórtico de entrada dice: “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) construyó “

No hay comentarios: